Fullevolution

Polémica por petición de tumbar una parte de la ley de fotomultas

Según el Ministerio Público, el parágrafo 1 del artículo 8 de la Ley 1843 de 2017, que regula los sistemas electrónicos de detección de infracciones de tránsito, es inconstitucional porque viola el derecho al debido proceso, “ya que en materia de sanciones se debe observar como mínimo que las autoridades identifiquen al transgresor”.

Para el órgano de control, si bien la previsión de un régimen de responsabilidad solidaria es una forma de hacer exigible la obligación, no es el procedimiento para determinar quién es el infractor.

Este concepto de la Procuraduría generó varias reacciones adversas. Para Alejandro Maya, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), sería un grave error que la Corte Constitucional no mantenga en firme la norma. “Si se cae la solidaridad del propietario, básicamente será técnicamente imposible identificar el usuario que va conduciendo el vehículo”, dijo a EL TIEMPO.
 

El director de la ANSV agregó que el país tiene un serio problema en seguridad vial y que “hoy en día los vehículos son un ‘arma’ que está causando la muerte a muchos colombianos”, muestra de ello son las 3.096 personas que han muerto en las vías solo en el primer semestre de este año, cifra que, agregó Maya, podría aumentar en la medida en que algún lesionado correspondiente a un siniestro vial del primer semestre fallezca como consecuencia de las heridas.

Es por esto que Maya concluyó que “los propietarios deben ser prudentes en el momento en que ‘prestan’ sus vehículos y del mismo modo deben ser solidarios de las consecuencias de esa decisión”.